0

Estrés

Posted on lunes, 31 de marzo de 2014



Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves.
Definición de la Real Academia de la Lengua


El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.


Presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse
Estrés como concepto de Física



Tres conceptos de estrés. Tres acepciones diferentes desde diferentes campos. Sin embargo, todos sabemos de lo que hablamos. Todos lo hemos experimentado.

¿Por qué tratar el estrés en la tutoría? Aaaaahhhhh......si te preguntas esto, es que no estás haciendo bachillerato.



Iimagen de topgold en Flickr

Vamos a dedicar dos sesiones (en principio) a hablar sobre el estrés. Y lo hacemos ahora que estamos más tranquilos. Las preparamos ya, así cuando llegue el momento, podremos volver a ellas.

En esta primera haremos una valoración de nuestra vulnerabilidad al estrés, de nuestro nivel de estrés y del impacto que este tiene o ha tenido no hace mucho tiempo sobre nuestra salud.

Es decir, realizaremos una sesión de valoración (ATENCIÓN: esto no es un diagnóstico médico, simplemente una valoración subjtiva no realizada por un especialista)

En la segunda sesión (la del próximo martes) hablaremos acerca de la prevención y el control del estrés.

En ambas, utilizaremos los materiales creados por Sophia Blasco "L'estrés, a ratlla!", que os podéis descargar en su totalidad, ya que los ha publicado bajo una licencia Creative Commons

Discussion

Leave a response